martes, 17 de mayo de 2011

Descanso cordobés en la estancia La Hungría

Entre Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita, un tradicional casco de estancia de 1892 fue recuperado por un matrimonio cordobés para convertirlo en un coqueto hotel boutique.
 
Estancia La Hungría. Autor: Celine Frers.
El casco de esta estancia boutique fue construido en 1892 y, hasta hoy, la fachada de gruesas columnas, con galería y techo de tirantes de álamo y bovedilla, está intacta. El sitio supo ser, hacia fines del 1800, un campo de producción ganadera. Al estar ubicado sobre el camino que conducía al Alto Perú, sirvió también de posta y estafeta postal. Sus primeros propietarios fueron los Carranza Recaberren, quienes vendieron la estancia a Benigno Moyano. Él la bautizó entonces La Hungría, en honor a su esposa María Teresa, al relacionar el esplendor y la popularidad de la emperatriz austro-húngara con el nombre de su cónyuge, y tocaya.

Cuando fue adquirida en 1998 por sus actuales dueños, Silvina Nícora y Deodoro Barros, la casa estaba totalmente abandonada. Ambos se lanzaron juntos a la tarea de rescate que culminó el 1º de enero de este año. Para lograr el objetivo de mantener el estilo, recurrieron a viejas fotos que conservaban los descendientes de Benigno, algunas de las cuales hoy cuelgan de los muros del hotel. Por lo demás, eligieron una cuidada decoración vintage –donde conviven lo antiguo y moderno– para los espacios comunes y un estilo contemporáneo para las ocho habitaciones, todas equipadas con plasma de 32’ y equipos de aire frío-calor.




Pasear por las dos hectáreas de parque, tirarse en los camastros de dos plazas junto a la piscina, jugar con Frida, el bóxer de los Barros. La capilla familiar será habilitada para realizar ceremonias religiosas de parejas que decidan casarse y celebrarlo en la propiedad; y, a futuro, Deodoro y Silvina proyectan montar muestras de arte.

El entorno es bucólico e invita a la compañía de un libro en silencio, ya sea debajo de un árbol, en la galería o en el estar. Aún así, quienes quieran reforzar con masajes relajantes y descontracturantes tienen la posibilidad de contratar esos servicios. Y los espíritus inquietos encuentran sus opciones en actividades que se contratan a pedido como cabalgatas guiadas (diurnas y nocturnas), trekking y mountain bike a cargo de Dafne y Lola, dos apasionadas de la naturaleza y el deporte.
Las comidas son opcionales y a pedido.


La Hungría

Camino Real s/n, (altura Km 86,5 de ruta 5, entre Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita). T: (03751) 50-1608. C: (03546) 15-45-6572. http://www.estancialahungria.com.ar/$620 la doble con desayuno en alta temporada (Semana Santa, vacaciones de invierno y Fiesta de la Cerveza en octubre) y $490 en baja. No válido para fines de semana largos.

Dónde comer cerca

La Pulpería de los Ferreyra. Tradicional parrilla y restaurante junto a la capilla. Los fines de semana conviene ir con reserva porque explota. Libertad 578, Santa Rosa de Calamuchita. T: (03546) 42-1769. http://www.lapulperiaferreyra.com.ar/

BierKeller. Especializado en comida alemana. Ruta 5 y Av. Las Magnolias,en la entrada norte de VGB. T: (03546) 46-1425.

La Vaquita.
Un almacén y pequeño restaurante con comida caserísima donde hacen unos fideos supremos, para compartir. F. Fader s/n, camino a Yacanto de Calamuchita. T: (03546) 48-4045. Consulte horarios y reserve antes de ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario